Envíos gratis a partir de $150,000 COP.

Vitamina A – Retinol: ¿Qué hace? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo se debe aplicar en la piel?

La Vitamina A:  la familia real del cuidado de la piel

¿Qué es la vitamina A?

La vitamina A (retinol-ácido retinoico), es la familia real de ingredientes activos. Ningún otro puede hacer tanto por nuestra piel como ella. Actualmente está muy de moda y muchas fórmulas lo contienen. Sin embargo, hay mucha confusión y desinformación sobre el retinol y sus similares. Por eso, hoy queremos contarte todo lo que debes saber sobre este ingrediente milagroso que se está tomando Occidente.

La fórmula más pura de la vitamina A se llama tetrinoina o ácido retinoico. Nuestra piel la recibe directamente sin tener que hacer ningún proceso o conversión y actuará de manera inmediata. El retinol es otro derivado de la vitamina A que nuestra piel debe convertir en ácido retinoico y, por eso, es menos potente que la tetrinoina.

¿Cuál es la historia del retinol?

En la década de los 60, la tetrinoina se usaba como tratamiento para el acné. Sin embargo, las pacientes empezaron a notar que no solo se les quitaba el a acné sino que también sentían su piel muy suave, aseguraban que sus líneas de expresión habían desaparecido y que, en general, su piel se sentía más saludable. Así que decidieron investigar. Se dieron cuenta de que la vitamina A puede reversar los signos de la edad y el daño solar. Hasta ahora, la tretinoina sigue siendo el único ingrediente aprobado por la FDA como efectivo para reversar los signos de la edad.

¿Por qué funciona tan bien?

La tretinoina funciona al nivel celular de la piel. Con el paso del tiempo y por factores externos como el estrés, nuestras células se vuelven perezosas y la síntesis de colágeno se vuelve lenta. La vitamina A le ayuda a nuestras células a trabajar de manera normal y saludable. Además, nuestras células tienen receptores de vitamina A, por lo cual constituyen una excelente pareja.

¿Cuál es la diferencia entre el ácido retinoico y el retinol?

El ácido retinoico es mucho más potente que el retinol y suelen venderlo únicamente bajo prescripción médica. El retinol lo encontramos en diversos productos del cuidado de la piel a los que podemos acceder libremente.

El retinol es de la misma familia que el ácido retinoico. Mientras que nuestra piel absorbe directamente el ácido retinoico, el retinol debe pasar por un proceso de dos pasos para ser recibido por nuestra piel. Así, el retinol se convierte en retinaldehido y luego en ácido retinoico. En este proceso algunos retinoles (alrededor del 40%) no alcanzan a convertirse en ácido retinoico y por eso el retinol termina siendo más suave para la piel que el ácido retinoico aplicado directamente.

¿Sabías que en ChokChok diseñamos tu rutina coreana completamente gratis y 100% personalizada? Aquí puedes hacer el cuestionario.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina A – Retinol?

1.Reversa los signos del envejecimiento. No solo evita la destrucción del colágeno, sino que promueve su síntesis. Esto significa que tendrás una piel más joven y sana.

2.Vuelve la piel más gruesa, El ácido retinoico es el único ingrediente que está comprobado que aumenta el grosor de nuestra epidermis. Así, tu piel será más firme, más resistente, tendrá una buena textura y será menos propensa a los signos de la edad.

3.El retinol combate el acné. De hecho, este fue su uso principal durante mucho tiempo. La vitamina normaliza la queratinización, previene que las células de la piel se obstruyan y se peguen unas con otras de modo que no obstruyan los poros y que eliminen efectivamente las células muertas. La vitamina A tiene propiedades exfoliantes, regula la producción de grasa y mantendrá nuestros poros limpios.

4. El retinol Le aporta luminosidad a la piel. Es especialmente efectivo para eliminar las manchas, el daño solar y la hiperpigmentación, al igual que cualquier decoloración que puedas tener.

¿Cuáles son sus efectos secundarios de la vitamina A-Retinol?

El retinol puede causar irritación, sequedad, daño en la barrera cutánea mientras nuestra piel se acostumbra al activo y fotosensibilidad. Para evitar estos efectos secundarios es muy importante añadir elementos hidratantes en nuestra rutina que protejan nuestra barrera cutánea y no olvidarnos de aplicar antisolar diariamente.

¡Novedades!

Actualmente, gracias al desarrollo de la biotecnología, tenemos otros derivados de la vitamina A que son igualmente efectivos, pero resultan menos irritantes y más suaves con nuestra piel.

HPR (Retinoato de Hidroxipinacolona): Es un nuevo miembro de la familia real. Su irritación es casi nula y, a diferencia del retinol, no requiere conversión. El HPR actúa directamente sobre nuestros receptores celulares de vitamina A, por lo cual es más efectivo que el retinol. ¿Ya conoces el serum con tecnología HPR? Aquí está para que lo veas.

Bakuchiol: Es un componente activo derivado de una planta india llamada babchi. Este es un miembro botánico de la familia real. Aunque no hace parte de la vitamina A, la manera en la que actúa sobre nuestra piel es muy similar. Al igual que el retinol, promueve la síntesis de colágeno y elimina el acné, regula la producción de sebo y actúa como anti inflamatorio. A diferencia de este, no causa irritación. Fue descubierto recientemente y todavía estamos estudiando sus propiedades.

¿A qué edad debo empezar con el retinol?

Esto depende mucho de tu tipo de piel y tus necesidades. En general, los dermatólogos recomiendan empezar a usar retinol al final de los 20 o principios de los 30. Sin embargo, pueden prescribírtelo con anterioridad para tratar el acné.

¿Encontramos retinol en la cosmética coreana?

En Corea es muy común ir al dermatólogo para realizarse tratamientos faciales como láser, hilos tensores, etc, que eliminan la necesidad del retinol. Por esto, en los productos coreanos es bastante dificil o quizás imposible encontrar productos que tengan retinol, es por esto que en Chok Chok importamos estos productos desde Canadá, son totalmente verificados y sus beneficios validados por compañías cosméticas a nivel mundial.
Nuestro producto estrella de Retinol es un serum con tecnología HPR, que sin duda alguna, está en nuestra lista de favoritos. ¡Aquí lo puedes encontrar!

Si te gustó, lo puedes compartir en tus redes sociales o también con tus amigas. ¡El conocimiento compartido siempre será mejor!

¿Tienes algún tema del que quieras que hablemos en próximas publicaciones? Puedes escribirnos a este correo: natalia@chokchokskin.co

¡Gracias por leernos!

¿Tienes dudas? Escríbenos

Dale clic en el ícono para abrir la conversación por cada medio. 

Leave a Reply